La sociedad entre la multinacional química BASF y la empresa española Analco®, que ya tiene dos años, rinde frutos gracias a su iniciativa más reciente: con su Elastopan® Green (PUR) y Elastollan® N (TPU), han logrado ofrecer productos para fabricación de suelas fabricados con hasta 50% de materias primas biológicas renovables – certificadas por ASTM D 6866-12. Asimismo, es importante destacar que esas materias primas no provienen de productos agrícolas, razón por la cual, no reducen el área usada para la producción de alimentos. Además, los dos productos ofrecen propiedades mecánicas excepcionales, tales como resistencia a la abrasión, libertad en el diseño en el caso del TPU, ligereza y confortabilidad en el PUR, pues incluyen las propiedades mecánicas de productos estándar similares.
La empresa química también ha presentado un avanzado material para la fabricación de estabilizadores optimizados para calzados. El estabilizador es el elemento de endurecimiento entre la suela interna y la externa de un calzado. La rigidez es la principal propiedad que debe tener el material del estabilizador; generalmente, es fabricado con poliamida u otros materiales reforzados con fibra. Especialistas de BASF desarrollaron una nueva solución para los estabilizadores, usando un poliuretano termoplástico (TPU) reforzado con fibra: la nueva serie Elastollan® que cuenta con la rigidez de materiales alternativos y absorbe casi cualquier humedad. Entre sus beneficios se puede mencionar que adhiere muy bien al poliuretano y elimina la necesidad de que se le aplique un tratamiento de superficie que toma demasiado tiempo.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en:  www.styleinsumos.com/revista