Estas plantillas cumplen uno de los desafíos de los zapatos que es regular la temperatura del pie en climas muy fríos o muy calientes, una la solución a esta situación la presenta la tecnología de la termodinámica aplicada a las plantillas de los zapatos. Aunque ya existen plantillas que por medio de baterías o dispositivos con energía regulan la temperatura del pie, esta nueva tecnología de plantillas denominadas Solecooler funcionan solamente con la presión del pie en cada paso para termo regularse, lo que implica que no generan consumos adicionales, como baterías o recargas y no impactan el medio ambiente a diferencia de tecnologías actuales que causan gastos de recursos adicionales.

Estas plantillas tienen un grosos de tan solo 5.6 milímetros. El principio adoptado por estas plantillas se basa en la termodinámica y, en particular, en el ciclo de Carnot (como el aire acondicionado). La presión generada por cada paso con estas plantillas comprime el aire contenido en las celdas. El aire se calienta naturalmente a medida que se comprime, como se puede ver cuando se infla un neumático de bicicleta con una bomba manual. Cuando se libera la presión en las plantillas, el aire se expandirá y se enfriará como cuando se está desinflando un neumático. El ciclo se repite mientras el usuario de las plantillas SoleCooler esté caminando o corriendo.

Para reproducir estos fenómenos en una plantilla, los creadores idearon y patentaron un nuevo proceso: las celdas cerradas comprenden dos partes fabricadas en dos materiales diferentes y unidas por una boquilla perfectamente calibrada. La parte es muy flexible y permitirá, gracias a la presión del pie, comprimir el aire atrapado en la segunda porción que es menos flexible. Una vez que se levanta el pie, el aire comprimido regresa a la parte flexible a través de la boquilla y, por lo tanto, se enfría de forma natural. Los creadores de estas plantillas también crearon una versión para zapatos de mascotas.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en:  www.styleinsumos.com/revista