Un material que aumenta la durabilidad de las suelas, con el fin de que estas puedan reparar por sí mismas las grietas que surjan como consecuencia de la flexión o agresiones externas, en eso consiste la propuesta de una investigación en materiales poliméricos auto-regenerables, que pretende brindar entre otras cosas el aumento del tiempo de vida funcional de los materiales y en la seguridad del producto, la reducción de los costos de reemplazo, y la minimización de residuos.

Dentro del proceso se están estudiando microcápsulas que contienen agentes potencialmente generadores de polímero, en un material que actúa como matriz, permitiendo que cuando se origine una grieta o rotura en esta, se produzca también la ruptura de las microcápsulas, lo que libera precursores contenidos en su interior, que junto con un catalizador desencadenan la formación de un polímero que provocaría el sellado de este daño. Otra alternativa trabajada se centra en la obtención de polímeros que puedan regenerarse sin necesidad de incorporar reactivos adicionales.

La investigación se lleva a cabo por el Departamento de Nanotecnología y Nuevos Materiales del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR), quienes se enfrentan a barreras como la microencapsulación adecuada de los reactivos, la recuperación de las propiedades originales del material, y lograr materiales que se auto-reparen mediante reacciones activadas por agua. Aunque las aplicaciones de estos materiales se orientan principalmente al del sector del calzado y a la fabricación de pisos resistentes, también se puede enfocar en otros sectores como la construcción y la ingeniería.

Te interesa a información y las tendencias de moda en zapatos, bolsos y accesorios? La mejor información del entorno internacional de moda en www.revistastyle.co