Por: Martin Sánchez Careaga

¡Porqué no fabricar calzado con la seguridad de un buen calce !

Continuación del artículo publicado en la edición 5 de la revista Style América Materiales – página 61.

Este diagrama resalta las bases para formular estos juicios:

Obsérvese el punto B. Este debe hallarse dentro de una distancia de 6 milímetros adelante o atrás del punto de contacto entre el perfil de la horma y la recta horizontal.

Obsérvese el punto L. Este no debe quedar fuera del perfil de la horma, sino dentro, y a no más de 5 milímetros de distancia de dicho perfil.

Obsérvese el punto K. Este deberá caer a una distancia no mayor de 1.5 milímetros del perfil de la horma.

Obsérvense los puntos R y J. Para máxima comodidad, éstos deben estar dentro del perfil de la horma, porque las rectas KR y AJ representan las áreas críticas de presión sobre el dedo meñique y el dedo gordo, respectivamente.

NOTA: Cuando se evalúa la comodidad de la punta de una horma de calzado de dama, existe una segunda verificación para la presión u opcionalmente libertad de los dedos.

Si una horma corresponde a la talla 23 ó a la 24 de acuerdo con las tablas, entonces el perímetro transversal de la punta puede medirse a 184 ó 191 milímetros del extremo trasero del talón, respectivamente. Si el perímetro transversal de la punta es igual o mayor que el valor mostrado en la tabla, entonces será posible evitar la opresión de los dedos. Este método puede también aplicarse a hormas de calzado de dama de cualquier altura de tacón.

Ahora obsérvese el punto V. Este corresponde al extremo del dedo más pequeño, y la altura mínima de la horma para dama en este punto debe ser 18.5 milímetros, en tanto que para hombre será de 20.5 milímetros, para la talla 24 y la talla 27, respectivamente.

Obsérvese el punto U. Este representa el extremo del dedo gordo. Véase que haya por lo menos 10 milímetros entre U y la orilla de la punta, y un mínimo de 19.5 milímetros de altura en este punto para hormas de dama, y de 20.5 milímetros para hormas de hombre, para la talla 24 y la talla 27, respectivamente. El espacio real mínimo delante de los dedos está sujeto a variación debido a que depende de la forma de la punta. La cifra de 10 milímetros se refiere a una horma de punta redonda.

Obsérvese el RECIO de la horma. Esta medida determina el calce de la horma y señala un indicador de ancho específico en cada sistema de recios, lo que determina si la horma es ancha, normal o delgada en relación a un grupo de usuarios específico. En México, el sistema de recios predominante es el sistema de tallas americano y la talla de recios más común para el centro del país es el indicador denominado EE. Los americanos disponen de 300 combinaciones de largo / ancho. Este sistema prevé 13 anchos que van desde AAAAA (más estrecho) hasta EEEE (más ancho).

También se comparan los perfiles de quiebre de la horma y salida del talón en base a escantillones estandarizados. Aún si la horma no satisface las tolerancias mencionadas, el tipo de construcción del calzado y los materiales empleados pueden permitir ciertas adaptaciones. Sin embargo, la detección de desviaciones muy amplias en las tolerancias sugeridas, cuando menos indica la necesidad de efectuar cuidadosas pruebas de calce antes de aceptar la horma para producción en masa.

OBSERVACION: Este método de evaluación de hormas es un procedimiento para predecir el estándar de confort, pero no una garantía. Pretende sólo reducir la cantidad de horas de desarrollo de una nueva horma, y proporcionar una guía sobre dónde modificar las hormas para mejorar su desempeño.

  1. Análisis para las medidas proporcionales de la horma.-

La belleza de las hormas está basada principalmente en una buena proporción de sus dimensiones. A continuación se describe un sistema de proporciones que permitirá analizar si la horma está bien construida en base a su correlación de dimensiones y volúmenes.

1.- Longitud calzable:

Es la medida del largo de planta en una horma.

Fórmula de equivalencia : 1 PF = 2/3 cm

Ejemplo: 41 PF = 41PF x 2 / 3 = 27.3 cm

2.- Perímetro del recio: Es la medida de contorno de una horma tomada en la zona de los juanetes o metatarsos.

Fórmula: IA + PF / 2

Indicador de Ancho + Puntos Franceses / 2

Ejemplo: 6 + 41 / 2 = 23.5 cm

3.- Perímetro de Empeine: Es la medida de contorno de una horma tomada en la zona media del grosor de la horma alrededor del empeine.

Fórmula: Recio + 5 mm

4.- Perímetro de Entrada: Es la medida de contorno tomada de la base del talón hacia la zona de entrada.

Fórmula: LH cm + IA

Ejemplo: 27.3 + 6 = 33.3 cm

5.- Perímetro del Tobillo: Es la medida de contorno tomada en la zona superior al tobillo.

Fórmula: Recio – 5 mm

Ejemplo: 23.5 – 0.5 = 23 cm

 

INDICADOR DE ANCHO:

Es un parámetro que sirve para saber si una horma se considera como normal, gruesa o delgada. El resultado toma la escala de recios del sistema francés.

Fórmula: IA = (Recio x 2) – PF

Ejemplo: (21.6 cm x 2) – 37 PF = 6.2

(se considera como normal)

CONCLUSIONES

Es importante resaltar que el método aquí descrito es sólo una guía aplicable para la zona centro de México. Cada región o país debería considerar el desarrollo de estudios antropométricos que permitan conocer las medidas y proporciones de los pies de la gente, ya que las variaciones suelen ser importantes entre los diversos grupos étnicos y habría que considerar dichos parámetros en la manufactura hormas adecuadas para cada población.

El CIATEC ha desarrollado desde los años noventa decenas de estudios antropométricos a nivel tanto regional como nacional y actualmente está considerando la posibilidad de concretar estudios para diversos países de centro y Sudamérica. La experiencia adquirida por el CIATEC ha sido complementada con la tecnificación de sus procesos, ya que en la actualidad, los estudios de medición se llevan a cabo de manera computarizada, empezando por la digitalización de pies vía rayo laser, que se lleva a cabo de manera más rápida y precisa, levantando en cada medición 14 parámetros por cada pie y al mismo tiempo obtener un par de sólidos virtuales que sirven de base para la manufactura de hormas personalizadas para un usuario o una población tipo. Por otro lado, está el estudio de presiones plantares y baropodometría para el desarrollo de plantillas para personalizadas igualmente para un usuario o para un grupo de usuarios.

Cabe destacar que el CIATEC cuenta desde el año 2000 con uno de los Laboratorios de Biomecánica aplicada al calzado, más completos del mundo, dónde se realizan una gran diversidad de pruebas y estudios para calzado. Las pruebas biomecánicas para calzado completo son: Resistencia a la flexión; Absorción de impacto; Resistencia al resbalamiento; Las pruebas biomecánicas para usuario de calzado; Presiones plantares dentro del zapato; Fuerzas de reacción al caminar. El CIATEC diseña colecciones de calzado desde 1976 y ahora cuenta con una importante plataforma CAD-CAM y un equipo de diseñadores especializado para el diseño de productos por computadora. CIATEC es su aliado tecnológico. Consulte el sitio web: www.ciatec.mx

El desarrollo tecnológico del calzado ha evolucionado a niveles nunca antes vistos en los procesos de manufactura tradicionales y hoy en día está a disposición de los fabricantes que deseen conferir a sus productos el valor agregado que les permitirá no solo conservar sus mercados sino establecer ventajas competitivas para la generación de productos orientados a mejorar el bienestar de sus clientes.