Dentro de la industria del calzado ha tomado mucho auge el uso de la impresión 3d y cada vez son más las propuestas novedosas que se dan a conocer sobre el desarrollo de proyectos que emplean esta tecnología, este es el caso de la línea de zapatos 3d con tacones intercambiables diseñados por Min-Chieh Chen, co-fundador de la empresa taiwanesa Lung x Lung, quien ha creado un zapato cómodo y práctico de usar, que puede doblarse fácilmente, gracias a la creciente disponibilidad de filamentos flexibles, que permite que el zapato se pueda comprimir y quepa en espacios pequeños, como el bolso de una mujer.

El diseñador tomó tres iteraciones antes de perfeccionar el diseño del calzado, que se basa en un zapato creado por la compañía Bata, se utiliza un escaneo en 3d para ajustar el zapato correctamente al pie del usuario, luego el zapato se imprime en cuatro piezas separadas, incluyendo el dedo del pie, la copa del tacón, la suela y el tacón de la suela; como estos zapatos pueden ser desmontados, el usuario tiene la opción de eliminar la parte de talón, teniendo la posibilidad de sustituirlo con otro tamaño.

“A veces las señoras tienen que preparar varios zapatos para las actividades diarias, tales como el trabajo, la vida social, y caminar. Los zapatos que buscan no siempre son las mejores para caminar, entonces, ¿por qué no diseñar un sistema de tacón intercambiable que sea fácil de transportar sin ningún problema porque es flexible?”, expresó Chen.

La empresa también señala que son capaces de intercambiar otras piezas del zapato, así que realmente el usuario puede crear sus propios diseños. Por ahora Lung x Lung no ha manifestado si planean realizar una campaña de producción masiva, pero la idea está ahí y por ahora solo se ha dado a conocer los diseños y prototipos del proyecto.