La creación de suelas para zapatos creadas a partir de espumas de poliuretano reciclado fue probada con éxito por parte de empresas españolas con el apoyo de los centros tecnológicos CARTIF y CTCR. La formulación obtenida, empleando un 40% de poliol reciclado, permite obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios, al igual que recurriendo al poliol virgen, pero con el valor añadido del reciclaje, entre otros. La sistemática empleada para alcanzar la meta final se ha basado en distintos procesos químicos -como la glicólisis- que posibilita la ruptura de las cadenas del polímero para volver al monómero inicial, un poliol. En base a ello y mediante la incorporación de otros aditivos, se añade de nuevo como componente en la fórmula para fabricar espumas de poliuretano que permiten obtener nuevas suelas.

Comodidad, resistencia, ligereza, impermeabilidad, son sólo algunos de los requisitos que cumple el poliuretano, jugando un papel fundamental para la fabricación de calzado de seguridad, deportivo, de tiempo libre, etc. Pero también para zapatos de uso de calle, pues es cada vez más usual encontrarlo en calzado de moda, con mayor exigencia de diseño. El desarrollo de estas suelas es un logro para la sostenibilidad en el sector del calzado ya que fabricantes de calzado y componentes podrán contribuir a mermar el impacto ambiental prescindiendo de los materiales empleados habitualmente, caracterizados por su lenta degradación.

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa numero 16, Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: http://www.styleinsumos.com/revista