Un novedoso material creado a partir de la interacción de las fibras con microorganismos que crean aberturas temporales en momentos de alta sudoración, fue presentado bajo el nombre BioLogic, por el Media Lab del Massachussetts Institute of Technology (MIT), y el Royal College of Art, quienes se basaron en una bacteria descubierta hace más de mil años en Japón, el Bacillus Subtilis, la cual es utilizada en este país para la fermentación de alimentos. Este organismo es especial por la capacidad que tiene para expandirse y contraerse como reacción a la humedad, para regresar finalmente a su forma inicial después del secado; estos grupos lograron desarrollar un método que añadiera esta bacteria en un material textil que puede ser utilizado en prendas de vestir.

Estos microorganismos han sido incorporados directamente en un material spandex, gracias a una impresora 3D, generando que unos orificios de ventilación especiales se abran y cierren cuando la piel esté húmeda, expandiéndose rápidamente hasta un 50% de su tamaño real. “”Estamos empezando a construir un sistema de impresión automático en el que las células frescas se pueden montar en una tela delgada (…) El diferente nivel de expansión y contracción de los nuevos materiales crea una variedad de comportamientos en espacio y tiempo”. Dijo Jifei Ou, del MIT Media Lab.

Las aberturas que se controlan gracias al contacto del organismo con la sudoración, proporcionan ventilación para el usuario durante la realización de actividades físicas. En la demostración de este material se observa que la ropa construida a partir de este material contiene aberturas cubiertas en forma de diamante.

Este contenido hace parte de la edición impresa de la revista STYLE AMERICA Materiales, Insumos y Tecnología, lo invitamos a leer la revista en www.styleinsumos.com encuentras el acceso a la version digital de la revista.