El salón brasileño de diseño e innovación de materiales y componentes -Inspiramais- celebró a finales de junio su 14ª versión en la ciudad de Sao Paulo. El evento recibió durante dos días, alrededor de cinco mil visitantes y tuvo como sede el moderno Centro de Eventos de Pro Magno, las anteriores ediciones se realizaron en el Centro de Convenciones Frei Caneca, pero con el objetivo de proyectar el crecimiento y brindar mayor comodidad a los expositores y al público en general, los organizadores designaron este espacio que cuenta con un área de 30.000 m² y tiene fácil acceso desde vías principales.

Los visitantes de la feria pudieron conocer más de 600 lanzamientos de materias primas y componentes para la temporada invierno 2017 creadas bajo la temática Ubuntu, una filosofía africana que responde a la idea de que en una comunidad las personas dependen de otras para ser mejores «Yo soy porque nosotros somos», la cual se presentó en el foro de las inspiraciones bajo tres conceptos que representan la importancia en el mercado: el primero (60%) «Pertenecimiento», el segundo (30%) «Cotidiano» y el tercero (10%) «Movimiento», dentro de los que figuran los detalles precisos, objetivos y sin excesos, una mezcla de materiales neutros y materiales con luminiscencia, las texturas flotantes y detalles voluminosos como las trenzas y los jacquards.

Dentro del marco del foro se hizo entrega de los premios Transformadores, anteriormente denominados Top 20, dirigidos a empresas que han desarrollado materiales que se destacan dentro del concepto 3 que corresponde al 10% de la pirámide del foro de inspiraciones. El premio fue entregado bajo cuatro categorías (cuero y pieles exóticas, adornos y nociones, laminado de sintéticos y textiles y tejidos) entre las empresas ganadoras estuvieron Wolfstore, Colorgraf, Audax, Cortume Nimo, entre otras.

«»Es aquí donde nosotros podemos actualizar y tomar la información de la compañía. Inspiramais tiene todo lo mejor en el mercado. Lo mejor es que cubre todas las áreas y crea una conexión con todos los segmentos de moda y prendas de vestir» comentó Leonardo Crus, Coordinador de Tecnoblue, empresa brasileña visitante del evento.

En esta versión el cuero fue un material protagonista y contó con 17 empresas expositoras como Arte da Pele, Brazil Rugs, Couroquímica, Fuga Couros, Wellour, entre otras. Se presentaron varias propuestas en las que se destacaron el cuero de vaca (estilizado o clásico), pieles exóticas como la de pitón y la de pescado, junto con los estampados geométricos y animal print, destacando siempre los colores de aspecto natural, sólidos y rústicos como los tonos tierra y negro, además de los acabados manuales de aplicación en la piel. Por otra parte, el Centro de la Industria de Curtimbres de Brasil (CICB) organizó una muestra con la anticipación de las tendencias de cuero para verano 2018.

En cuanto a actividades se destacó Arena de Inovação donde se realizaron conferencias que como atractivo tuvieron su corta duración de tan solo 20 minutos, los temas abordados fueron tendencias para el calzado deportivo, tecnología, experiencia de los consumidores, diseño distintivo y marketing digital. También se realizaron proyectos que trabajaron el concepto de moda auténtica brasileña como el Mix by Brasil, Inovamais, Saberes Manuais y Ecodesign; y otro tipo de actividades dedicadas al entorno empresarial como el Proyecto comprador. La próxima edición se realiza en enero de 2017.