– Americana de Curtidos

Hablamos en exclusiva con Americana de Curtidos sobre su propuesta de cueros y el valor agregado de los mismos, así como los desafíos de sustentabilidad de este material para la industria del calzado y marroquinería. Dentro de la gama de cueros que producen su fuerte son aquellos con características especiales y valores agregados como cueros hidrofugados para calzado industrial y cueros de resistencia para calzado trekking.

Esta empresa colombiana de corte familiar va en su tercera generación se ubica en la zona del eje cafetero en el centro de Colombia; tiene 51 años en el mercado siendo un referente de la producción de cuero del país. Crean nuevas propuestas de moda dos veces por año donde la principal novedad son los colores siguiendo las tendencias de mercado.

“la idea es poder dar dinamismo a través de artículos que no cambien mucho durante el tiempo y que se mantengan vigentes durante largo tiempo, que es la fortaleza del cuero como material” comenta Juan Pablo Salazar encargado de investigación y desarrollo en Americana de Curtidos.

banner plantillas negras en post

Un factor estratégico actualmente para las curtiembres es el tema medio ambiental y de sustentabilidad, en nuestra charla hablamos de este aspecto a lo cual nos contaron que son pioneros en el país. “la sostenibilidad especialmente a nivel ambiental siempre ha sido un enfoque principal de nuestra compañía, desde el momento en que salió la ley ambiental original en el 86 empezamos a modificar nuestros procesos para poder darle cumplimiento… nuestra planta de tratamiento físico químico esta operativa desde 1991 e internamente a lo largo de todos estos años fuimos los primeros que tuvimos plantas de reciclaje de cromo para no tener descargas de los baños de curtición a los efluentes, tenemos sistemas de reciclo de pelo y desencalado con dióxido de carbono…” explica.

Con la nueva legislación ambiental colombiana que rige hace dos años han hecho las reconvenciones pero resaltan la dificultad y falta de igualdad en la competencia con otras curtiembres que no cumplen las normas “el hecho de tu ser sostenible y hacer inversiones ambientales actualmente te coloca en una posición de desventaja frente al resto de la competencia, hay varios clusters en el país que no tienen ningún tipo de cumplimiento, entonces eso nos impide poder ir mas allá con las inversiones” detalla. Actualmente están finalizando la implementación de los nuevos desarrollos de tratamiento secundario para cumplir con la nueva norma que tiene como limite enero de 2021.

Un tema en el que hicimos énfasis en esta entrevista fue la imagen del cuero a escala internacional como material sostenible, debido a que es un debate de la industria que ha tomado mucha relevancia; Americana de Curtidos es miembro desde 2017 del movimiento global Leather Naturally que defiende el uso del cuero y promueve las características sostenibles de este material.  “Leather Naturally que es una organización internacional… lo que buscamos es poder educar al usuario final, y por dar respuesta a todo el ruido que se da en los medios en contra del cuero”.

“lo que nos llevo a oficializar esta membresía es el tipo de información que esta rondando alrededor de la industria curtidora, nosotros somos victimas de información de las redes sociales y de los fake news, que vienen siendo promovidos por grandes organizaciones económicas que tienen unos intereses muy definidos” menciona el caso de PETA que esta con los veganos “son completamente animalistas y nada lo que les digas les sirve… tienen unos capitales gigantes detrás de ellos apoyándolos”.

Esta organización trabaja para evitar la desinformación y la imagen errónea del cuero, “cada articulo que se publica en un medio principal a nivel internacional, Leather Naturally como organización da una respuesta oficial basado en datos científicos y organizados, estructurados sin promover informaciones que no sean veraces… para que el publico también tenga información desde el otro lado de la moneda, no todo es contaminación, no todo es falta de sustentabilidad, no todo es violencia contra los animales, nosotros realmente somos una industria que le da una vida mas allá a un articulo que de otra manera seria basura

La industria del cuero es milenaria y con boom de organizaciones y movimientos animalistas y ambientalistas se han alimentado muchas mentiras en torno a este material, como que no es sostenible y que es contaminante, lo cierto es que es uno de los materiales con mayores ventajas en términos de sustentabilidad. “una curtiembre como tal es una planta de reciclaje de un material biológico que es un restante de la industria cárnica, nosotros si no procesamos el cuero y si no convertimos el cuero en un material que podamos utilizar para calzado, marroquinería, para tapicería, el cuero también puede ser convertido además de eso en gelatina…”.

Al ser un desecho de la industria cárnica, es un material biológico que cuando se pudre es fuente de bacterias y de enfermedades, entonces se vuelve un problema de sanidad publica. El correcto tratamiento y aprovechamiento es una gran oportunidad para la sociedad, “casi ningún componente del cuero termina siendo botado a la basura, todo termina siendo utilizado, todo tiene su propósito final, de eso se trata la sostenibilidad…” puntualiza Juan Pablo quien además nos cuenta que el caso de esta empresa ellos haces procesos de circularidad ya que el pelo del cuero lo reutilizan y convierten en fertilizante agrícola, el cebo del interior de la piel se remueve el cual se convierte en material prima para hacer cremas humectantes, jabones entre otros usos y las carnazas que son lo que queda debajo de la piel se utiliza para la creación de gelatinas.

Son una empresa de vocación exportadora y aunque en los años recientes las condiciones no han sido favorables cerca del 40% de su producción la exportan. “El tema de nosotros siempre ha estado enfocado a la calidad, nosotros somos ISO 9000 desde los 90’s… somos una empresa exportadora desde finales de los 80’s, estábamos en el mercado italiano en el año 91” comenta. Uno de sus factores diferenciadores en su laboratorio de testeo físico según afirman de los mas desarrollado del sector en la región y que les permite desarrollar alta calidad para sus cueros.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista