La revista Style América entrevistó a Ricardo Guerra, director general del CIATEC México con motivo de los 40 años de fundación de este Centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la industria del calzado; uno de los más importantes para la industria del calzado en el mundo. Actualmente prestan sus servicios no solo en México sino internacionalmente. Con motivo del aniversario presentaron un libro conmemorativo que recoge los momentos más importantes de las cuatro décadas de historia de la institución.

Desarrollan entre 50 a 60 proyectos por año en una amplia gama de temas entre los que se encuentran: calzado ecológico, sustentabilidad, desarrollo de materiales, de suministros, ingeniería ambiental y Biomecanica. Así mismo cuentan con un laboratorio de pruebas para calzado; siempre buscando la utilidad y en la procura de mejor la calidad de vida de la comunidad. “… en el valle del cauca, estuvimos trabajando con Univac proyectos de biomecánica justamente aplicados al confort del calzado que permiten medir prácticamente el calzado personalizado” expresa Ricardo Guerra respecto a uno de los proyectos del CIATEC realizados en Colombia.

Recientemente han desarrollado proyectos sobre calzado especializado como es el caso de calzado para diabéticos, adultos mayores, para personas con obesidad “tenemos en México un problema de niños con obesidad, de cierta forma, esto le deforma el pie al niño, y el calzado normal, el tipo de horma y las medidas que se tienen no aplican para estos niños, entonces necesitamos hacer cuestiones muy precisas de medición” resalta.

Uno de los aspectos que diferencian a este centro es su carácter formativo para la industria, ya que han creado una oferta de cursos, diplomados y especializaciones para empresarios que les permite adquirir conocimiento especializado en cuero, calzado y marroquinería. “La especialización en curtido… ya tiene 11 años con nosotros y estamos muy contentos porque ha sido una especialización que permite alcanzar niveles de alta tecnificación” agrega.

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa numero 18, Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista