Getting your Trinity Audio player ready...

El Centro Tecnológico de Fuensalida, reconocido por sus continuos estudios sobre el sector textil y del calzado, en colaboración con la Universidad de Castilla de la Mancha ha llevado a cabo una serie de experimentos que le han permitido desarrollar un nuevo procedimiento para la fabricación de calzado que permite controlar la temperatura interior.

Se trata de un procedimiento no muy complejo a base de PCM (Phase Change Materials), materiales de cambio de fase, los cuales presentan elevados valores de calor latente de fusión, característica que les permite absorber o ceder grandes cantidades de calor por unidad de masa durante los procesos de cambio de fase de líquido a sólido y de sólido a líquido.

Hoy en día se están desarrollando diversos sistemas que contienen materiales de cambio de fase (PCM), con dos objetivos básicos: protección térmica y almacenamiento energético. El uso de PCM como acumuladores de energía tanto en calzado como en artículos del sector textil se presenta como una excelente alternativa para otorgar un mayor confort térmico al usuario.

Según su composición química, los PCM se clasifican en orgánicos e inorgánicos, siendo los primeros los más utilizados, debido a que no son corrosivos, no presentan histéresis (tendencia de un material a conservar una de sus propiedades en ausencia del estímulo que la ha generado), y poseen gran estabilidad térmica y física. Entre los materiales orgánicos los más usados son el grupo denominado parafinas, por su bajo costo, alta disponibilidad y elevados valores de calor latente.

El desarrollo del Centro Tecnológico de Fuensalida y la Universidad de Castilla de la Mancha consiste específicamente en incorporar de manera ágil micro cápsulas que contienen materiales de cambio de fase, preferiblemente de tipo parafínico, a distintos componentes del calzado como suelas, plantillas, palmillas y forros, con el fin de proporcionar confort térmico al usuario de los zapatos. Es precisamente la incorporación de estas micro cápsulas la que mejora las condiciones térmicas del calzado, permitiendo mantener la temperatura interior en alrededor de los 32 grados centígrados, sin importar las condiciones ambientales y climáticas del exterior.

Las micro cápsulas usadas pueden ser sintetizadas empleando técnicas físicas y químicas, para posteriormente incorporarlas al componente del calzado, para este proceso se puede hacer uso de adhesivos acuosos que se encuentran en las tiendas especializadas de insumos para calzado.