Ana Delia Moreno - Cervera

Una propuesta de suelas artesanales estilo alpargata en fibras naturales es la apuesta de la empresa Cervera. “aquí le llaman alpargata a cualquier zapato que tenga solo una vueltecita de cuerda en la suela, allí alpargata tiene que ser una suela entera en cuerda de yute” explica Ana Celia de la empresa Cervera.

Las suelas estilo alpargata las fabrican enteramente de cuerda de yute; la creación de las suelas es un proceso artesanal, la trenza se hace a maquina, pero todo el nurdido o formación de la suela se hace a mano, después se cose y se vulcaniza en maquina. Desde el punto de vista sustentable estas suelas utilizan yute natural que es biodegradable, ya que el material es plantado del Amazonas sin agrotóxicos ni componentes industriales.

Tienen dos tipos de suelas: las clásicas que son suelas planas y las que son suelas con tacón tipo plataforma; aunque se fabrican en yute natural siguiendo la demanda del mercado han desarrollado suelas en diferentes tonalidades de color para lo cual se aplican pinturas para una gama de color que demanda el mercado y muchas veces los tientes no son de origen natural “los colores van mucho con la moda, si la moda se esta usando azul, se tiene que seguir la moda, pero lo que más se vende es la natural” agrega.

Aunque la empresa es brasilera tiene toda la trayectoria y conocimiento español ya que su fundadora viene de familia española de tradición alpargatera y trajo el conocimiento y la tecnología para la fabricación a Brasil hace 40 años. Para lograr que las suelas tengan mayor vida útil la empresa les ha colocado base de caucho a la clásica suela de alpargata para evitar el desgaste generado por el contacto de las fibras del yute con las superficies del suelo.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista

banner plantillas negras en post