Sistema para reciclado de residuos generados en producción de cuero

Sistema para reciclado de residuos generados en producción de cuero

Una solución enfocada en la sostenibilidad para reutilizar subproductos del cuero, con el reciclado de residuos generados en producción de cuero es la propuesta de la empresa alemana Lanxess en el concepto “X-Biomer in situ”, en el que los subproductos de cuero no se llevan a instalaciones industriales a gran escala fuera de las curtiembres para ser transformados en agentes recurtientes. Por el contrario, esto se hace, por primera vez, dentro de las curtiembres reales donde se generan los subproductos de desecho.

En colaboración con el instituto de investigación INVITE de Leverkusen, la empresa Lanxess ha desarrollado una planta piloto para fabricar recurtientes a partir de subproductos de la producción de cuero que contienen colágeno y biomasa orgánica (virutas de cuero). La innovadora planta para “Fabricación eficiente de productos químicos para el cuero” (ReeL) tiene una estructura modular y está diseñada para ser utilizada directamente en las plantas de producción de las curtiembres. Las pruebas prácticas se están llevando a cabo con el socio del proyecto HELLER-LEDER GmbH Co. KG de Hehlen, de Baja Sajonia, Alemania.

Con este tipo de instalaciones de producción, las curtiembres pueden satisfacer sus necesidades mediante la fabricación de recurtientes Levotan X-Biomer dentro de sus instalaciones. Los subproductos utilizados se reciclan completamente sin exceso ni residuos. Este concepto de reciclaje reduce significativamente los desechos y las emisiones generadas en la curtición.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista