Como ejemplo de sostenibilidad y uso de desechos de la industria del cuero un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia junto al Centro de Innovación Aplicada del Barrio Restrepo en Bogotá han desarrollado un aglomerante, una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones. Después de moler muy finamente los residuos de cuero desechados en los procesos industriales de fabricación de calzado, marroquinería y confección y compactarlos lograron obtener estas laminas.

“Un problema muy frecuente, incluso en la industria del calzado, es el ruido de las máquinas, por lo que emplear este tipo de láminas sería de gran utilidad para el sector”, destaca Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp), del barrio Restrepo. A partir de una investigación realizada por los estudiantes de la Universidad Nacional, se concluyó que los sectores productivos que habitualmente usan este insumo como son la industria del calzado, confección y marroquinería, buscaban minimizar el desperdicio que generan estos desechos, con el fin de desarrollar un modelo de negocio sostenible y rentable. Cada año la industria del calzado genera unas 700 toneladas de residuos, 90 de las cuales son retazos de cuero. Los estudiantes participantes en esta investigación también evalúan la posibilidad de emplear el retal sobrante de la fabricación de guantes para crear bloques similares al ladrillo, mezclándolos con otros materiales con el fin de producir láminas que se podrían emplear como cielorrasos.

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa numero 16, Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: http://www.styleinsumos.com/revista