Golpe al contrabando de calzado en Colombia

Un importante golpe al contrabando de calzado en Colombia, con la incautación de un cargamento de 265.491 pares de calzado avaluado en más de tres millones de dólares (doce mil millones de pesos colombianos) por parte de las autoridades locales en la ciudad de Barranquilla en el norte del país.

Esta incautación fue realizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación. Se identificaron seis empresas ficticias que eran usadas para el contrabando de calzado asiático hacia Colombia y que se almacenaban en diferentes bodegas en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla desde los zapatos eras distribuidos por todo el país. «Este es otro gran golpe que evidencia la contundencia de la lucha contra el contrabando y el compromiso de la entidad para frenar este flagelo que amenaza la seguridad nacional, destruye el empleo, la productividad nacional y el patrimonio de los colombianos«, expresó el director de la Dian, José Andrés Romero.

banner plantillas negras en post

Las investigaciones que condujeron a este golpe al contrabando identificaron que desde 2015 hasta este año, la organización liderada por el ciudadano taiwanés Tu Ming Chau, denominado el “zar” del contrabando de calzado en el país, sigue relacionado con el proceso, según informan ha realizado 1.240 importaciones de contrabando que involucran calzado con un valor comercial cercano a los diecisiete millones de dólares (sesenta y cinco mil millones de pesos colombianos). El contrabando es uno de los principales desafíos que enfrenta la industria no solo en Colombia sino en América Latina.

Colombia reporta cifras cercanas al millón de pares de calzado que entran anualmente al país de manera ilegal como contrabando; actualmente la producción nacional de calzado en colombiano es sufucuiente para cubrir el consumo por los que hay uan gran parte de oferta de cazlado importado en el marcado del país el contrabando genera efectos perjudiciales en la industria y el comercio. “para calzar a Colombia se necesitan más de 155 millones de pares de zapatos al año y resulta que Colombia solo está produciendo entre 50 y 55 millones de zapatos” comenta Wilson Gamboa representande del los empresarios fabricantes de calzado de Santander, uno de los principales cluster del país.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista