Publi-reportaje Cámara de Comercio de Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá, como entidad que acompaña a los empresarios en la transformación de sus sueños desde 1878, trabaja desde hace 13 años por impulsar las industrias culturales y creativas de la ciudad –  región, reconociendo en ellas el alto potencial que tienen como motor del desarrollo económico y social.

Para lograr su objetivo, la Cámara apoya a los emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas desde tres frentes estratégicos: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de iniciativas de cluster,  y plataformas de circulación y negocios, siendo la más reciente el Bogotá Fashion Week.

Parte esencial de esta iniciativa ha sido el trabajo de construcción colectiva que han desarrollado la Cámara y otros actores públicos y privados, así como la academia, que desde 2015 definieron la agenda integrada de desarrollo productivo e innovación para Bogotá y Cundinamarca, conocida como Estrategia de Especialización Inteligente en la que  se definieron cinco áreas de vocación productiva para la ciudad- región.

Una de esas áreas en las que los sectores público y privado enfocan sus esfuerzos y recursos  se ha denominado Bogotá-Región Creativa, e incluye  las industrias culturales y creativas, que a su vez abarca todos los sectores y clusters relacionados con lo que hoy se denomina Economía Naranja, y donde además están los clusters de moda de Bogotá-Región.

Calzado y marroquinería en la apuesta creativa de Bogotá-Región

Parte importante del objetivo de trabajo de la EEI es promover la sostenibilidad económica de las empresas que hacen parte del cluster de moda de la ciudad región, donde el Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería juega un papel fundamental. La idea es acompañar el desarrollo de las actividades del diseño (gráfico, de moda, industrial, de interfaz, entre otros) y darles un enfoque de sostenibilidad económica, social y medioambiental que generen una identidad cultural propia en Bogotá-Región.

Es en este escenario que la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que ejerce la secretaría técnica de 16 iniciativas de cluster de la ciudad región, se convierte en un enlace permanente entre las necesidades de los empresarios y el trabajo que hace la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, organismo público privado al frente de la ejecución de la EEI.

En el caso específico de los empresarios de la moda que trabajan el cuero como materia prima, la Cámara los acompaña en su fortalecimiento de varias formas, pero una de las de mayor impacto sin duda es a través de la Iniciativa del Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá-Región, desde donde se impulsa el desarrollo de la competitividad de las 6.000 empresas del sector que se encuentran formalmente registradas.

El principal objetivo de la Iniciativa de Cluster, es precisamente preservar la tradición de más de 100 años con la que cuentan los empresarios de este sector, ayudándoles a ser  competitivos y a cerrar brechas en temas de producción, diseño y buenas prácticas. Para

alcanzar este propósito, se definieron tres pilares estratégicos que enmarcan la acción de la iniciativa a través de mesas de trabajo de participación abierta de empresarios y representantes de instituciones de apoyo al sector, entidades de gobierno local y nacional.

Los pilares son: Fortalecimiento empresarial y talento humano; Moda Diseño y Valor Agregado; y Articulación, Institucionalidad y Normativa. Cada uno de ellos es un eje de trabajo de la Iniciativa de Cluster donde, desde su creación en 2013, se han alcanzado importantes logros para beneficio del sector y de los empresarios.

Fortalecimiento Empresarial y Talento Humano

A través de la Iniciativa de Cluster  y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con aportes superiores a los $700 Millones del Ministerio y la Cámara de Comercio, se desarrolló un proyecto de mejoramiento productivo y de calidad, con el cual 35 empresas lograron ser más eficientes y obtener ahorros de hasta $700.000 diarios en el costo de producción.

El impacto y resultado promedio en las 35 empresas sobre los indicadores principales del proyecto fueron los siguientes:

IndicadorLínea baseResultado final% mejoramientoMeta InicialSuperación en meta
1Disminución % de No Calidad19,20%5,1%73,43%50%23,43%
2Incremento % de Eficiencia49,80%73,7%48,11%10%38,11%
3Reducción Ciclo de producción (días)32,6520,78%36,35%20%16,35%
4Incremento Nivel de servicio (Cumplimiento de pedidos)71,30%86,20%20,90%8%12,90%

 

IndicadorEficiencia en planta Inicial$ Costo valor minutoEficiencia en planta Final$ Costo valor minuto% mejoramiento
5Disminución en el costo valor minuto50,20%$189,06673,73%$127,28032,70%

 

Así mismo, mediante la gestión de la Iniciativa de Clúster y Uniempresarial (filial  de la Cámara), el SENA aprobó una propuesta para abrir un diplomado de desarrollo de colecciones de calzado y marroquinería con enfoque a segmentos de mercado que contó con la participación de 45 personas de diferentes empresas de la Iniciativa Clúster.  Los costos de participación estuvieron cubiertos 100% por el SENA y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Articulación Institucional y Normativa

Desde este pilar estratégico, la Iniciativa de Cluster ha impulsado una serie de acciones dentro de las que se destaca la articulación de empresas, entidades, gremios, academia y fuentes de financiación en un proceso de reconversión tecnológico competitiva de un grupo de curtiembres en Villapinzón y Chocontá.

El programa se origina en la Iniciativa como parte del análisis del impacto competitivo, ambiental y social de las curtiembres en la cadena productiva.  La ejecución de proyectos alrededor de programa ha contado con recursos de alrededor de los $6.000 millones, la mayor parte de estos aportados por las propias curtiembres.

La Iniciativa ha beneficiado a 22 empresas, ayudándoles con su proceso de legalización ambiental y adecuación tecnológica; 15 con permisos de vertimiento y siete  en proceso de obtención de permiso; 114 en proceso de alistamiento y adecuación dentro de los  plazos establecidos por Consejo de Estado,  y 70 empresas en proyecto de impulso competitivo en componente de negocios. En la región se registran alrededor de 136 unidades productivas beneficiadas. El programa busca su impacto de manera gradual.

En la actualidad la Iniciativa de Cluster gestiona con la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y las alcaldías de Villapinzón y Chocontá, un convenio por $125 millones para un proyecto que busca articular la oferta de cuero de la región con la demanda de fabricantes de calzado y marroquinería de Bogotá.

Otra iniciativa importante a destacar desde este pilar estratégico, es la articulación de múltiples actores alrededor del proyecto de consolidación de la vocación comercial del Barrio Restrepo o Centro Comercial de Cielos Abiertos.

Moda, Diseño y Valor Agregado

En alianza de la IC con la Asociación Red Académica de Diseño (RAD) que reúne las principales facultades de Diseño de la ciudad, se implementó el Taller RAD-Cluster con énfasis en calzado y marroquinería que busca fortalecer el diseño como instrumento para la generación de valor en la oferta de productos a través de las siguientes estrategias:

  • Incentivar la vinculación de estudiantes diseño industrial, gráfico y de modas a situaciones reales de empresas como motivador para su desempeño futuro en el sector.
  • Aproximar empresas del sector con la dimensión real del diseño con miras al desarrollo de la función del diseño como instrumento competitivo de las empresas.
  • Vinculación de docentes y universidades con el sector industrial de cara a generar vínculos academia-industria para el desarrollo de programas, líneas y proyectos académicos y de investigación tendientes a la solución de problemas sectoriales.

Como parte de esta alianza hoy se han obtenido los siguientes resultados:

  • 120 estudiantes de diseño han desarrollado sus proyectos académicos con el sector.
  • 40 empresas han acogido la participación de estudiantes y han recibido propuestas integrales de diseño para la solución de múltiples aspectos.
  • Ocho docentes de siete facultades de diseño de la ciudad son conocedores expertos en el sector gracias a su participación permanente en el Taller RAD – Cluster.
  • Alianza de la Iniciativa de Cluster con la Universidad Jorge Tadeo Lozano para desarrollar durante por lo menos cuatro ciclos, las maestrías de Diseño de producto y Gestión de Diseño con énfasis en el sector.

Bogotá Fashion Week

Otra actividad importante desarrollada por la Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería en este pilar estratégico es el Bogotá Fashion Week, plataforma de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá para las industrias del segmento de moda de Bogotá Región, y que en su más reciente versión congregó a un grupo de diseñadores emergentes  que intercambiaron  conceptos e hicieron  negocios con los compradores invitados, tanto locales como extranjeros.

El objetivo de la Cámara es dar continuidad al desarrollo de esta plataforma y próximamente abrirá la convocatoria a diseñadores para participar en el BFW 2018 a través de  www.bogotafashionweek.com.co.

Cómo participar en la Iniciativa Cluster

La  participación en los diferentes espacios de discusión y decisión del cluster es abierta. En la actualidad, la Iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería cuenta con más de 400 participantes vinculados de manera activa en todos los espacios de discusión.

La vinculación a la Iniciativa Cluster es abierta para los empresarios y demás actores relacionados con el sector empresarial de Cuero, Calzado y Marroquinería.

El cluster realiza su Consejo ampliado el 01 de Noviembre de 2017

Para conocer más acerca los proyectos e iniciativas impulsados, ingrese a www.clustercalzadomarroquineria.com e indique a cuál de las temáticas abordadas desde la IC quisiera vincularse.

Inspire su Creatividad y proponga Novedad, estilo y Moda

Con Información Privada sobre tendencias y nuevas propuestas Internacionales de Calzado y bolsos mes a mes